Datos sobre carcabuey

Carcabuey (Córdoba), participa en el foro y comparte tu opinión.

Regístrate!  Login

Datos sobre Carcabuey

Multidavid2001b
2021 Ene.
Mens. 1
Junio 14, 2022 a las 13:14

CARCABUEY, COMARCA DE LA SUBBÉTICA CORDOBESA


Carcabuey es una localidad y un municipio situado al sudeste de la provincia de Córdoba, en la comarca de la Subbética Cordobesa, en un áspero relieve donde conviven sierras abruptas y olivares. El término municipal de Carcabuey está en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras Subbéticas (además el mismo contiene también un Geoparque), que presenta además del atractivo geológico de las sierras calizas, valles poblados de encinares y quejigales, y álamos blancos en las riberas de los cursos de agua. El conjunto resulta de una gran belleza paisajística.


El municipio limita con sus vecinos de Zuheros y Luque al norte, con Priego de Córdoba al este y al sur, con Rute al suroeste y con Cabra al oeste.


El pueblo de Carcabuey se asienta en una vaguada al pie de las sierras, de forma irregular aprovechando los niveles del terreno, distribuido en calles estrechas y en cuesta, con casas blancas y cuidadas al estilo de la comarca. Sobre el conjunto, destacan los restos del Castillo y bajo éste la Iglesia de la Asunción, como edificio más interesante.


Carcabuey y su comarca, la Subbética Cordobesa es una zona privilegiada en muchos sentidos. Es una zona natural de paso entre Andalucía Oriental y Occidental, que comunica Jaén, Granada, Málaga y Sevilla. Ha recibido el impacto de muchas y muy variadas formas culturales desde el más remoto pasado. Abundantes recursos naturales, vegetales, animales y minerales, junto a condiciones climáticas favorables han propiciado el asentamiento de grupos humanos desde la Prehistoria.


El origen histórico de la Subbética Cordobesa se pierde en  los tiempos.


El patrimonio cultural es rico por las diversas aportaciones de diferentes culturas que se habían establecido en esta comarca, conservando actualmente su autenticidad.


Nuestro pequeño recorrido histórico empieza visitando el Castillo.


Toda la provincia Bética estaba atravesada por la vía de comunicación OBULCOIPAGRO, donde vemos actualmente fortalezas y torres a lo largo del camino.


Los árabes nos han dejado también su cultura: ACOBITA(Carcabuey), HISNASHAR (Iznájar), ALYUSSANA (Lucena), WASGA (Almedinilla), SUJAYRA (Zuheros), QBRA (Cabra), RUT (Rute), MEDINA BAGU (Priego), son testigos del antiguo esplendor islámico en nuestra comarca.


La Reconquista nos ofrece la presencia de sus castillos, alzados sobre las ruinas de las construcciones árabes anteriores que pueden observarse en Doña Mencía, Carcabuey, Cabra, Priego, Lucena, Zuheros, Iznájar, Luque, etc.


Sin embargo, habrá que esperar al s. XVIII para que la Subbética pueda ofrecernos una de las mayores riquezas de toda la provincia: EL BARROCO CORDOBÉS, consecuencia de la euforia económica y mercantil del siglo XVIII. Con la llegada de éste, Priego se transforma en capital monumental. También cuentan con monumentos de gran belleza de esta época, Lucena, Cabra, Benamejí, Encinas Reales y Palenciana. Reflejo a su vez de la importancia económica y cultural de este siglo es la aparición de numerosas aldeas que florecieron en la comarca.


El Castillo de Carcabuey: Fortaleza construida entre los siglos XIII y XIV, que se eleva sobre un promontorio rocoso que domina el pueblo. Cuenta con cinco torres. En el interior se conserva, muy derruida, una estructura cuadrangular que podría tratarse de la torre del homenaje. La llamada «torre redonda» es la más alta del conjunto. Bien de Interés Cultural.


En el interior del recinto se sitúa la ermita de la patrona, la Virgen del Castillo. La ermita que hoy se conserva se construyó en el siglo XVIII, pero no hay que descartar la hipótesis de que fuera construida sobre los cimientos de un templo o monasterio medieval. Es una construcción sencilla, con planta de cruz latina, cuyo interior está formado por dos tramos cubiertos con bóveda de cañón con lunetos, crucero cubierto por cúpula semiesférica sobre pechinas y brazos del crucero y cabecera, por bóveda de cañón con lunetos. El retablo mayor es de finales del siglo XVIII y en él se expone, en un bello camarín de planta polilobulada, la imagen de la Virgen del Castillo, patrona de la localidad, que celebra su festividad el día 8 de Septiembre de cada año. La portada está formada por un arco de medio punto enmarcado por pilastras. Sobre el brazo derecho del crucero se encuentra la espadaña, de un sólo vano. El lugar ofrece unas espectaculares vistas .


Del castillo en ruinas, sólo quedan algunos muros y torres.


 
   
¡Escribe ahora!
Los mensajes no serán publicados hasta que sean revisados por el moderador, haga click enEnviar cuando hayas terminado de completar el formulario.
Aviso en cumplimiento de la ley: Esta página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de las mismas Aceptar