El escultor navarres martínez...

Foro de Nava del Rey (Valladolid), participa en el foro y comparte tu opinión.

Regístrate!Login
Enviado Abril 19, 2018 a las 18:24

El escultor navarres Martínez del Rio y Nava del Rey

Jmendez
Fecha alta:
19/04/2018

 Este artículo ha sido publicado ayer miércoles en el Norte de Castilla 18 de abril del 2018, en la sección cartas al director. Hago referencia a esta carta para que todos los navarreses podemos opinar sobre este tema.


"No salgo de mi estupor. El escultor, grabador y pintor Luis Jaime Martínez del Rio, reconocido internacionalmente, pretende donar toda su extensa, valiosa y galardonada obra a su pueblo natal, Nava del Rey, pero el actual ayuntamiento de la localidad ni se ha dignado a responder a su altruista ofrecimiento. Hubo un primer intento en 2006, que tuvo visos de hacerse realidad, pero ha pasado el tiempo, Martínez del Rio ha vuelto a reiterar su oferta, y la corporación municipal ni ha acusado recibo de la carta del artista navarres.


Luis Jaime Martínez del Rio, doctor en Bellas Artes por la complutense de Madrid y luego catedrático de dicha universidad; pensionado por la Real Academia Española de Bellas Artes de Roma y por el Instituto Nazionale per la Gráfica de la misma ciudad, ostenta un curriculum artístico singular, jalonado de numerosos premios y exposiciones dentro y fuera de España, de las que solo mencionare la muestra en la Escala Santa de Roma, erigiéndose el único artista español que lo ha conseguido. En el capítulo de numerosos galardones citaré unicamente el Premio Internacional de Obra Abierta de 2016.


Su trayectoria escultórica pasa del más puro clasicismo a la atrevida experimentación más vanguardista, desarrollando una poética objetual cuyo comentario no tiene cabida en estas líneas. Líneas que lo único que buscan es patentizar el absurdo silencio del Ayuntamiento de Nava del Rey ante la oferta generosa de su artista paisano, hace primero 12 años y reiterada ahora hace solo 2 meses <Mi proposito- dice el artista navarres en su reciente carta a la corporación municipal- era y es contribuir al incremento del patrimonio cultural de nuestro pueblo con el legado de todas mis obras>. Obras que sobrepasan con creces la cifra de mil piezas, y que, con el nombre de Museo Fundación Luis Jaime Martínez del Rio, podría instalarse en el Almacén de la Viesca, el edificio más sobresaliente de arquitectura civil de Nava del Rey.


Ojala esta carta sirva para reconsiderar esta oportunidad única para esta población e incluso para toda la provincia de Valladolid."


RAMON GARCÍA DOMÍNGUEZ



Escribe ahora!
160 carácteres
Los mensajes no serán publicados hasta que sean revisados por el moderador, haga click enEnviar cuando hayas terminado de completar el formulario.
Aviso en cumplimiento de la ley: Esta página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de las mismas Aceptar