Sant joan de vinyafrescal (ald...

La Pobla de Segur (Lleida), participa en el foro y comparte tu opinión.

Regístrate!  Login

Sant Joan de Vinyafrescal (aldea de la Pobla de Segur)

Multidavid2001b
2021 Ene.
Mens. 1
Mayo 11, 2022 a las 17:03

Sant Joan de Vinyafrescal (en castellano, San Juan de Viñafrescal) es una localidad perteneciente al municipio de la Pobla de Segur, en el norte de la provincia de Lleida, en Cataluña (España, Europa). Pertenece a la comarca del Pallars Jussà (capital comarcal: Tremp) y al partido judicial de Tremp, el número 1 de la provincia de Lleida.

Sant Joan de Vinyafrescal pertenece actualmente a la Pobla de Segur, municipio de la provincia de Lleida en el que se integró a mediados del siglo XIX.

POBLACIÓN (datos INE 2021): 72 habitantes (35 hombres y 37 mujeres)
ALTITUD: 558,7 msnm

DESCRIPCIÓN
En 1845 "San Juan de Viñafrescal" ya consta como agregado del ayuntamiento (ajuntament) de la Pobla de Segur.

Este pueblo se encuentra al sur de la Pobla de Segur, a 2,2 km en línea recta en el sur-suroeste. Se accede desde cerca del punto kilométrico 98 de la carretera C-13, a dos kilómetros de la localidad de la Pobla de Segur, de donde sale hacia poniente la carretera local LV-9201 que desde Casa Guitarra, ran de carretera, conduce a Sant Joan de Vinyafrescal en unos 650 metros de subida de más de 30 metros de desnivel. El pueblo está en una ladera que domina el sector sur del término de la Pobla de Segur. La iglesia del pueblo, de origen románico pero muy transformada, está dedicada a Sant Joan (San Juan). Es iglesia parroquial, aunque actualmente está agrupada en la parroquia de la Mare de Déu de Ribera (la Virgen de la Ribera) de la Pobla de Segur.

El pueblo está dispuesto en una cuesta, y tiene algunos elementos que hacen pensar que podía haber sido un pueblo cerrado. Sin embargo, ha sido tan transformado con el paso del tiempo, que no se aprecia con la suficiente claridad.

Dentro del término de Sant Joan de Vinyafrescal se encuentra también la ermita de Santa Llúcia (Santa Lucía).

ORIGEN DEL NOMBRE
El nombre de Sant Joan de Vinyafrescal es un topónimo compuesto y, por tanto, es necesario explicar componente por componente. La primera parte, Sant Joan (San Juan) de se refiere al patrón de la parroquia del sitio. La segunda, Vinyafrescal, es por su parte también un compuesto. Su primer elemento, la palabra vinya (viña) viene de esta palabra común del catalán, con el mismo significado actual. Es, por tanto, emparentada con uno de los antiguos cultivos más abundantes en la comarca, y que ha dado muchos otros topónimos pallareses. El segundo, frescal, que la etimología popular asocia con el adjetivo fresco, en realidad viene del latín fiscalis, con el mismo significado que la palabra catalana actual que procede. Vinyafrescal sería, pues, la viña del fiscal o la viña del impuesto. Joan Coromines lo deja bien claro al establecer su etimología.

HISTORIA
Sant Joan de Vinyafrescal había pertenecido a la jurisdicción del monasterio de Santa Maria de Gerri. En 1718 se contaban 9 casas y 31 habitantes. Más tarde, y hasta la extinción de los señoríos, en 1831, Sant Joan de Vinyafrescal formaba parte de los dominios del marqués de Pallars, que eran también duques de Cardona y de Segorb (Segorbe) y vizcondes de Vilamur.

En el Diccionario geográfico de Pascual Madoz hay una entrada para Vinyafrescal, Sant Joan de. Dice que es un agregado del distrito municipal de la Pobla de Segur, y está situado en la vertiente sureste de una colina, en una posición muy ventilada. Hace constar que la población antiguamente sufría de tercianas, pero que habían desaparecido desde unos años antes. Constaba de 10 casas, todas agrupadas, salvo una, que era 300 pasos en el sur. La iglesia estaba dedicada a Sant Joan Evangelista (San Juan Evangelista). El agua se abastecía mediante una acequia de riego con agua captada en el río Flamisell, de la que los vecinos sacaban el agua para su uso. Además, por levante y mediodía del pueblo pasaban dos barrancos que llevaban agua sólo cuando llovía. El terreno era plano, roto por los barrancos, de calidad media y en parte de regadío. Se producía vino, como cosecha principal, que servía para exportar a Sort y a Vielha, trigo, legumbres, patatas y hortalizas. Formaban el pueblo 4 vecinos (cabezas de familia) y 38 almas (habitantes).

En 1970 había 104 habitantes; en 1981, 75; y en 2005, 63.

LAS CASAS DEL PUEBLO
Joan Bellmunt hizo una recopilación de las casas del pueblo, con los nombres populares con los que se las conocía: cal Batlle, cal Caracol, casa Cília, casa Basili, cal Gassol, casa Guitarra, ca l'Hereu, casa Madó, cal Miquel, cal Panet, casa Pau, cal Quimet, casa Rosor, casa Taló, casa Tarraquet, cal Teuler, cal Torrodà y casa Violí. Manuel Gimeno cita las mismas, pero en lugar de Cal Panet, transcribe Cal Pauet.

LAS PARTIDAS DEL TÉRMINO


Los mismos autores anteriores recogen también las partidas pertenecientes al pueblo de Sant Joan de Vinyafrescal: Aubaga, Bancalada, Barranc del Solà, Capsor, Colomina, Comú, Costa, la Crua, Estrada, Ginjoli, Guitarra, Macaleu, Mossèn Blasi, Oliverada, Pla de Sanaüja, Pla de Sidi, Plans, Rengar, Salaneta, Santa Llúcia, Sant Antoni, Segalins, Sindreu, Tallades de Matacabrits, Torrents y Tros Gran. 


 
   
¡Escribe ahora!
Los mensajes no serán publicados hasta que sean revisados por el moderador, haga click enEnviar cuando hayas terminado de completar el formulario.
Aviso en cumplimiento de la ley: Esta página web utiliza cookies. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de las mismas Aceptar